top of page

"Las rayadas" toda una tradición

30/Abril/2018

 

Sin duda uno de los elementos que caracteriza a Parral, son las famosas “rayadas”, un pan dulce tradicional elaborado con un toque de anís y piloncillo, que tiene sus orígenes desde poco antes de la revolución mexicana.

Su nombre se debe al pan ovalado que incluye una adornada raya sobre la mitad del mismo.

El tradicional sabor que inició en Hidalgo del Parral, para luego conservar durante décadas lo emblemático del pan que ha dado identidad a la ciudad.

La historia inicia cuando esas rayadas se vendían cerca de la calle Independencia y en otros lugares de Parral. Para que le rindiera el gasto, doña Obertina Valdez de Vargas las compraba frías al día siguiente. Sabían más ricas, cuantimás si se sopeaban en chocolate o en leche.

En los tiempos en que Francisco Villa era un actor principal en la Revolución Mexicana, ocurrió que un día, viendo un letrero en el que se leía Panadería, preguntó a un grupo que estaba ahí, qué se necesitaba para hacerles pan a sus muchachos.

Entre temerosos y deseosos de ayudar, le respondieron que harina y dulce. Luego vino la angustia porque ellos eran músicos unos, y otros sastres. Se les ocurrió entonces llamar a Chema, él sí panadero, y una vez que tuvieron los ingredientes le ayudaron a elaborar varios costales de los de harina, llenos de rayadas de a medio kilo.

Se las llevaron al general Villa para el visto bueno; él, al olerlas dijo: ¡Qué buenas rayadas!, síganlas haciendo así. Nunca supo el general, remata el que recuerda la escena, que ellos no éramos panaderos; todos se sentieron contentos de haberle sido útiles en algo.

REGALANOS UN LIKE:

bottom of page