top of page
Pyojito

Tranvilla y PyOjito, Un Transporte muy original

1/Mayo/2018

 

Para conocer las calles y monumentos de Parral de forma divertida y sin la necesidad de manejar, se debe acceder al Tranvilla, el cual inicia sus recorridos en la Plaza Principal, pasa por la calle Gabino Barreda, por las avenidas Independencia y Tecnológico, mostrando durante una hora sitios imprescindibles de este histórico poblado. 

El otro transporte es el legendario PyOjito que sale del Museo Francisco Villa. Este transporte recuerda al viejo tren que unía a Parral con el poblado de Ojito, Durango, y por el recorrido, la forma común de nombralo fue: P abreviada por Parral y Ojito; del tal manera que adoptó el título de El PyOjito, que es un tren con dos vagones y viaja por las calles de Parral, mientras un guía cuenta la historia o leyendas de cada uno de los rincones por donde pasa. 

Cada hora más de 100 visitantes de la “Capital del Mundo” recorren el viejo “Mineral del Parral” en los recorridos turísticos de fin de año, con gran demanda de los recorridos personificados que ofrece el “TranVilla” a las  16:00 y 17:00 horas, de igual manera para las Jornadas Villistas.


Cotidianamente, en cada uno de estos famosos paseos turísticos se han atendido más de 100 pasajeros por jornada, mismos que han  escuchado con total atención la  descripción de los guías en cada punto de atracción de la ruta.


Tanto el “TranVilla” como el “PyOjito”, inician labores a las 10:00 de la mañana, ofreciendo un recorrido cada hora, siendo el último el de las 16:00 horas. El primero con base en la Plaza Principal  y el segundo con base en el museo “Francisco Villa”.


Las dos rutas incluyen los puntos turísticos más emblemáticos como los son el museo “Francisco Villa” y la mina” La Prieta”, sin dejar de lado el bello Centro Cultural “Palacio Alvarado” , la avenida Independencia, el “Templo del  Rayo“ y  la casa “Griensen”,  en interesantes rutas que develan la amplia historia de la “Capital del Mundo de la Plata”, como designó Enrique IV de España en 1640 al  entonces “Real de Minas de San José del Parral”, por la  pureza del preciado metal.  Conozca la historia de esta bella tierra que alguna vez fue la Gubernatura de la Nueva Vizcaya, Capital de la República y luego tierra de Revolucionarios.

REGALANOS UN LIKE:

bottom of page